Cabecera del blog diseñada por McDonald

19/10/11

China publica un retrato estándar de Confucio






La Fundación de Confucio de China (FCCh)  publicó hoy un retrato estándar del antiguo filósofo y educador  Confucio, con objeto de darle una identidad única y reconocible a  través del mundo. 
El evento fue parte de la conmemoración del 2.557 aniversario de  su nacimiento.
     La FCCh develó la versión final del retrato en una conferencia de  prensa en Qufu, provincia oriental china de Shandong, lugar de  nacimiento de Confucio, el cual se basó en un bosquejo de escultura  divulgado en junio de este año.
     "Actuando como símbolo de la historia y cultura chinas, Confucio  es ampliamente conocido a través del mundo. Un retrato estándar es  necesario para que los diferentes países tengan la misma imagen de  él". dijo el secretario general de la FCCh Zhang Shuhua.
     La escultura muestra a Confucio como un anciano con larga barba,  boca amplia y grandes orejas. Está vestido con una túnica y lleva  las manos cruzadas sobre el pecho.
     El retrato corregido destaca la apariencia de bondad del anciano  filósofo así como sus características de cultura y gentileza, dijo  el profesor Hu Xijia, un miembro del grupo encargado del diseño de  la escultura.
     "Queremos mostrar un Confucio que exista en las mentes de la  gente, que es una persona amable, sagaz y respetable", dijo Hu,  quien inició el trabajo en enero.
     El bosquejo de escultura se basó en la pintura de Confucio  realizada por Wu Daozi de la Dinastía Tang (618-907), junto con la  asesoría de eruditos, historiadores y artistas confucianos y los  descendientes del filósofo.
     El nuevo retrato establecerá el criterio estándar para la imagen  de Confucio, quien había sido representado de diferentes formas  cuando los chinos donaban estatuas a países extranjeros, dijo Zhang.
     Confucio fue el fundador del confucianismo, una doctrina que  aboga por el desarrollo de una sociedad armoniosa por medio del  autorefinamiento individual en maneras y gustos. Fue promulgado por  los gobernantes chinos desde la Dinastía Han Occidental (de 206 A.C.  a 25 D.C.) y se propagó por el este y el sur de Asia.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario