Cabecera del blog diseñada por McDonald

10/10/11

¿Existió El Zorro?...




Durante años la serie televisiva de El Zorro, los Cómics o Paquines y sus películas fueron la entretención de muchas generaciones de jóvenes y niños.
Pero ¿Existió El Zorro y el Sargento García? o ¿es una creación literaria?.
La respuesta a estas preguntas serían:

El Zorro ni es un personaje real, ni es producto de la imaginación de Hollywood. El personaje fue creado por el escritor norteamericano Johnston McCulley en 1919, para una serie novelada titulada "The Curse of Capistrano" (La Maldición de Capistrano). El personaje pronto se convertiría en el protagonista de cientos de historias, con millones de fanáticos en todo el planeta, uno de los cuales haría su propia versión del zorro: Batman.
McCulley moriría el 22 de Noviembre de 1958 a los 75 años de edad, y en vida vería a Douglas Fairbanks (The Mark of Zorro, 1920) y Tyrone Power (The Mark of Zorro, 1940), entre otros darle vida a su personaje.
El Zorro es un refrito de Robin Hood trasladado al California mejicano pre-invasión yanqui, y durante la vida de su autor fue tan popular como lo es Superman hoy en día. Pero a pesar de todos los libros, películas e historietas del Zorro, el verdadero héroe grabado en la memoria colectiva de la humanidad fue el que produjo los estudios Disney entre 1957 y 1959 y que protagonizó Guy Williams como el suave y distinguido vengador enmascarado.
A pesar de que en Latinoamérica está serie ha estado en el aire por prácticamente medio siglo (no sabría decir si por que es muy popular o por lo que mencioné al principio), originalmente está sólo estuvo en el aire dos temporadas en los Estados Unidos, y de ella solo existen 26 capítulos.
Walt Disney mismo fue el creador de la serie, la cual no sólo era una de las más populares mientras estuvo en el aire, sino también una de las más costosas, con un presupuesto de entre 50 y 100 mil dólares por capítulo en una época en que el promedio no pasaba de $10.000.


Tristemente la serie fue cancelada al final de su segundo año por una batalla legal entre Disney y el canal de televisión ABC, quien más tarde sería comprado por el estudio. Disney quería sindicar películas del zorro hechas de la edición de diferentes capítulos y ABC argumentó que cualquier cosa que se hiciera con el zorro, según el contrato de transmisión, era exclusivo para este canal.
Walt Disney, no acostumbrado a perder una pelea, prefirió sacar al Zorro del aire y dejar a los abogados del canal con los crespos hechos. Dos años después, con Williams aún cobrando su sueldo, se le informo que Disney ya no estaba interesado en proseguir la serie.
Como dato curioso el verdadero nombre de Guy Williams era Armando Catalano y su carrera después del Zorro se limitó a convertirse en el profesor Robinson de la serie “Perdidos en el Espacio”. Según todos los que lo conocieron el tipo era tan buena gente como el Zorro, y tras la muerte de su carrera se mudó a Argentina, donde tenía un rancho de ganado y varios apartamentos. En uno de ellos fue encontrado muerto de causas naturales el 29 de abril de 1989.

Acerca del Sargento García, su nombre era Wimberly Calvin Goodman, pero iba por el artístico de Henry Calvin y nació en Dallas, Tejas, el 25 de mayo de 1918. Como actor se había hecho en Broadway donde actuó en diferentes obras de teatro y musicales antes de ser enviado a la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, volvió a Nueva York y a principios de los cincuenta fue contratado para el papel de doble papel de Wazir en la comedia “Kismet”, rol por el cual es aún recordado en las tablas (la banda sonora de Kismet se consigue en Amazon.com). Después de esto, Calvin hizo un par de películas irrelevantes con la United Artist antes de que se le venciera el contrato y firmara con Disney para la serie “Las Aventuras del Zorro” en el papel del sargento Demetrio López García, con el que se hizo rico y famoso a nivel mundial. En 1975, Calvin fue diagnosticado con cáncer en la garganta y murió poco después en su casa de Dallas el 6 de octubre de 1975. Tenía 57 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario