Cabecera del blog diseñada por McDonald

9/10/11

Imagen del corazón de un mosquito gana el primer lugar en la competencia Nikon ‘Small World’









La imagen premiada utiliza tintes fluorescentes para mostrar la estructura del corazón del mosquito ampliada 100 veces. El tinte verde se une a las células musculares y muestra la musculatura subyacente en azul.

Una imagen fluorescente del corazón de un mosquito tomadas por un estudiante graduado de Vanderbilt obtuvo el primer lugar en la competencia de  micro fotografía Nikon Small World.
Jonas Rey tomó la imagen que muestra una sección del corazón del mosquitos ampliada 100 veces. El estudiante es miembro del grupo de investigación de Julián Hillyer, profesor asistente de ciencias biológicas, y la imagen fue tomada como parte de su investigación sobre el sistema circulatorio de Anopheles gambiae, el mosquito que propaga la malaria.
De acuerdo a Nikon, 2.200 imágenes se presentaron el mayor número en la historia de los 36 años de la competición y la imagen ganadora fue considerada por su combinación de belleza estética, la relevancia científica y la dificultad técnica en su captura.
“Sorprendentemente, poco se sabe sobre el sistema circulatorio del mosquito a pesar del papel clave que desempeña en la difusión del parásito de la malaria”, dijeron los investigadores. “Debido a la importancia de este sistema, se espera que una mejor comprensión de su biología contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias de control de plagas y enfermedades.”
El corazón del mosquito y el sistema circulatorio es dramáticamente diferente de la de los mamíferos y los seres humanos. En un tubo largo y se extiende desde la cabeza del insecto a la cola y se cuelga justo debajo de la cáscara de la cutícula que forma la parte posterior del mosquito. El corazón constituye la parte posterior de dos tercios del tubo y se compone de una serie de válvulas dentro del tubo y bobinas helicoidales de los músculos que rodean el tubo. Estos músculos hacen que el tubo se expanda y se contraiga, produciendo la acción peristáltica de bombeo.
La mayoría de las veces, el corazón bombea la “sangre” del mosquito, un líquido claro hacia la cabeza del mosquito, pero a veces se invierte la dirección. El mosquito no tiene las arterias y las venas como los mamíferos. En cambio, la sangre fluye desde el corazón en la cavidad abdominal y, eventualmente con los ciclos de vuelta a través del corazón. “El corazón del mosquito funciona algo así como la bomba en una fuente del jardín”, dijeron los autores.
Para mostrar la estructura del corazón de mosquitos, el Rey utilizó dos tipos de tintes fluorescentes, El tinte verde se une con las células musculares y muestra la musculatura subyacente. El colorante azul se une con el ADN celular y muestra la presencia de todas las células del mosquito. El punto de vista de la imagen es de arriba hacia abajo. El cuerpo del mosquito se encuentra en horizontal con la cabeza hacia la izquierda. El corazón es el tubo estrecho que se extiende horizontalmente a través del centro de la imagen. Los músculos que rodean al corazón muestran claramente en verde. Los haces de forma triangular perpendicular al corazón se denominan músculos de Alary que poseen el corazón hasta la espalda de los mosquitos. Cada uno de estos paquetes se centra en una de las válvulas del corazón, que no aparecen con claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario