Cabecera del blog diseñada por McDonald

6/10/11

LIBRE el nuevo partido zelayista

Pase lo que pase en el quehacer político de Honduras el ex-presidente Manuel Zelaya Rosales ha logrado poner en la historia de este país centroamericano un movimiento político nacido a raíz de su abrupta sacada del poder y su expulsión o extrañamiento del territorio nacional.
Todos los hechos registrados a partir de esa fecha han desembocado en la formalización de un nuevo partido político se apresta a participar, como lo permite la actual democracia hondureña, en las próximas elecciones generales de Presidente, Diputados y Alcaldes.
Concebido originalmente como un frente amplio en resistencia, ese movimiento prosperó y se acomodó de acuerdo a los actos que se han venido dando a su interior. 
Los que no están de acuerdo con los lineamientos de Zelaya y compañía han abandonado el barco y con sus legítimos seguidores ahora el ex-líder liberal se apresta a la batalla con su nuevo partido, que es un asunto para anotar en nuestra historia.
Este es el nombre con que se lanza al ruedo político:


Afiche que han comenzado a usar los seguidores del ex-presidente Manuel Zelaya Rosales.
Libertad y Refundación LIBRE.




El ex presidente hondureño Manuel Zelaya y su estructura política cambiaron el nombre de su organización porque el de Resistencia ya estaba inscrito en el Tribunal Supremo Electoral y se decidió por Libertad y Refundación (Libre), informaron fuentes del movimiento.
Rasel Tomé, asesor de Zelaya, dijo que el ex mandatario y su comisión política se reunieron en Siguatepeque, 115 km al norte de la capital, "y cambiamos el nombre a la organización: Libre de la dependencia de nuestro pueblo y la Refundación de nuestra patria: Libertad y Refundación (Libre)".
La dirigencia del movimiento de Zelaya había acordado el 26 de junio adoptar el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).
Pero un ex seguidor de Zelaya, Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), había registrado en noviembre en el Tribunal Supremo Electoral el partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).
"Todavía había problema con la palabra Resistencia porque ya está inscrito en el Tribunal Supremo Electoral ese nombre por Andrés Pavón y teníamos que tomar la decisión del cambio con urgencia para solicitar los formularios con el nuevo nombre", dijo Tomé.
El asesor de Zelaya reiteró que en la reunión "se ratificó que las tres corrientes vamos por consenso: lanzamos a Xiomara Castro (esposa de Zelaya) como candidata presidencial en la elecciones (primarias) del 2012".
La Resistencia se ha dividido en tres corrientes: Tendencia Revolucionaria, Liberales en Resistencia 28 de junio y el Frente Nacional de Resistencia Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario