Cabecera del blog diseñada por McDonald

5/10/11

Lo que Pepe Lobo prometió en su campaña

La idea de conservar en linea este documento es para que tengamos todos un testimonio de lo el 9 de septiembre del 2009 ofrecía Lobo en su campaña como metas de su gestión. A la fecha ya se puede hacer una comparación entre sus promesas y lo que ha hecho, pero al término de su gestión esto servirá para conocer que fue lo que prometió, lo que hizo y lo que no hizo.



Las propuestas de ”Pepe" Lobo a Honduras

Si gana las elecciones, el candidato nacionalista afirma que transformará a Honduras a través de tres ejes fundamentales: ingresos dignos, educación con salud y seguridad para todos
El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, familiarmente conocido como "Pepe" reiteró su decisión de realizar una campaña sin insultos, sin confrontación y altamente propositiva, "porque el mayor daño que puede hacérsele a la nación en este momento, es confrontar a los adversarios".
"Pepe" Lobo conversó sobre su estrategia de campaña, plan de gobierno y su posición frente a la crisis de manera amplia y abierta.
Sin embargo, invocando su posición de no querer confrontar a nadie, el presidencial nacionalista se rehusó a escribir con su puño y letra lo que piensa de algunas situaciones y personajes de Honduras.
"Ayer nos robaron..."
En la entrevista, "Pepe" Lobo señaló que el compromiso del Partido Nacional, es darle al pueblo hondureño, un ingreso digno, acceso a la educación y a la salud y darle seguridad y que solo se puede cumplir con esa tarea, en un ambiente de paz y de tranquilidad.
Indicó que esta vez no está dispuesto a permitir que le arrebaten la Presidencia de la República y que nuevamente tuerzan la voluntad del pueblo hondureño.
"Ayer nos robaron la presidencia, pero hoy que se olviden, nada nos va a detener para iniciar el cambio ya, que tanto necesita Honduras", dijo el aspirante presidencial.
El 29 de noviembre estamos llamados todos los hondureños a celebrar elecciones generales, "a los nacionalistas y al pueblo hondureño nadie los va a detener, vamos ir a las urnas en donde iniciaremos el cambio y transformación que deseamos para nuestro país", expuso.
El presidencial nacionalista reiteró su compromiso de conformar un gobierno de integración, de reconciliación nacional y de amplia participación de todos los sectores de la sociedad.
Su oferta
Propone garantizar a las grandes mayorías de la población, "un ingreso digno, educación con salud y seguridad para todos", que son los ejes fundamentales de su propuesta de gobierno, mismos que están enmarcados en el Plan de Nación.
Señaló que no solo se trata de una nueva elección, sino que de una nueva era para Honduras, pues "ha llegado el momento de un cambio ya, de un cambio que solo juntos, todos los hondureños y hondureñas, podremos hacer realidad". El líder del nacionalismo afirmó que asume un compromiso con todos los sectores de la sociedad hondureña, sin dejar a ninguno por fuera "y no les voy a fallar, no le voy a fallar a mi pueblo. Vamos a ganar las elecciones para transformar a Honduras", dijo.
El candidato nacionalista explica que los tres ejes de su gobierno son tres: ingreso digno a las familias; educación con salud y seguridad.
En el tema del ingreso a las familias es fundamental generar empleo a través de inversiones que vengan a Honduras con una condición innegociable de que los puestos de trabajo tienen que ser dignos.
"Es importante apoyar a los pequeños y medianos empresarios, la producción en el campo e incentivar el turismo", dice Lobo Sosa.
En cuanto al tema de la educación dice que la idea es involucrar a unas 600,000 familias en un programa denominado el "bono diez mil", que consiste en una cantidad de 833 lempiras mensuales para madres solteras, con la condición de que matriculen a sus hijos en las escuelas.
El bono beneficiará también a los adultos mayores y a los discapacitados. El bono va ligado con un seguro médico, que en su primera etapa beneficiaría a un millón de compatriotas de los cuales se daría preferencia a los niños, a los adultos y a personas con limitación física. Para entregar este bono se hará un inversión de 6,000 millones de lempiras, en el seguro médico 2,300 millones, para un total de 8,300 millones de lempiras, que no representa ni la tercera parte de los fondos destinados al programa de reducción de la pobreza.
El otro proyecto es enviar 50 estudiantes de escasos recursos económicos a estudiar a una universidad extranjera e instaurar la educación bilingüe en las escuelas públicas del país.
Honduras tiene posibilidades de desarrollarse, pero necesitamos traerle paz a la nación.
Hay que entender que tenemos que hacer un gobierno de unidad nacional. Aquí ya no hay espacio para el sectarismo político, aquí solo hay espacio para un gobierno participativo y de concertación nacional. Hemos hecho el compromiso de que la mitad de las secretarías de Estado van a estar dirigidas por las mujeres. No podemos seguir transitando como antes, no seguir improvisando y que urge tener un plan de nación para cuatro o cinco gobiernos, explicó.
Cero confrontación
"Hemos hecho un compromiso de hacer una campaña de propuestas. Desde marzo de 2006 dije que no íbamos a expresar ni a contestar ofensas y mantengo el compromiso firme con el pueblo. Ahora, bien, con los niveles de conflictividad después del 28 de junio, se hace aún más necesario que sea una campaña de propuestas y eliminar todo tipo de confrontación.
Con relación a la crisis política, hizo un llamado al presidente depuesto Manuel Zelaya y al interino Roberto Micheletti para que depongan sus posiciones "inflexibles" por el bienestar y la paz de Honduras".
- Quién es: Porfirio Lobo Sosa, 62 años, empresario agrícola, ex presidente del Congreso Nacional (2002-2006).
La propuesta de Porfirio Lobo a los retos del país
Pobreza
Secretaría de Acción Social
Para fortalecer el marco institucional y regulatorio de la protección social y la protección especial, se creará la "secretaría de acción social " y se fortalecerá el gabinete social, como mecanismo intersectorial para mejorar la articulación y la complementariedad de los programas de protección social, y la reducción de los vacíos y duplicidades de las intervenciones, así como reducir o eliminar los errores de inclusión y exclusión en el proceso de focalización de acciones y selección de beneficiarios.
Inversión social
Se consolidará el marco jurídico y regulatorio estableciendo políticas, sistemas de normas y acreditación, convenios y acuerdos con proveedores de servicios de protección social que permitan en un marco de descentralización, asegurar el impacto positivo y la transparencia en la ejecución de los recursos. Se fortalecerán los mecanismos de vigilancia de la inversión social y del cumplimiento de derechos, promoviendo la amplia participación de la sociedad civil y particularmente de los grupos vulnerables.
Para lo cual se emitirá un Decreto legislativo para el reordenamiento institucional del sector social y se depurará, reordenará, reubicará y se reasignarán funciones y competencias del área social. También se creará el fondo social para inversión en protección a grupos vulnerables para darle sostenibilidad y a la vez garantizar la calidad y suficiencia de los servicios.
Empleo y seguridad alimentaria
El Partido Nacional de Honduras, considera necesario dinamizar los sectores productivos claves tales como la agroindustria, el sector hídrico-forestal, ensamble ligero y turismo; mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores a los factores de producción, especialmente del área rural y con perspectiva de género como elemento clave para elevar su nivel de vida y su contribución a la economía nacional.
Salud
Acceso a los servicios
La primera medida que el gobierno hará en el área de la salud es iniciar un proceso gradual de descentralización de servicios de salud, hasta alcanzar al final del gobierno que al menos los 28 hospitales de la Secretaría de Salud y los dos del IHSS se gestionen mediante un modelo siempre público pero desconcentrado con el fin de que puedan mejorar su gestión y por ende la calidad en la prestación de servicios, con énfasis en los servicios materno-infantil.
Combate a enfermedades
Disminución en un 20% de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.
Disminución de un 35 % de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, principalmente en niños menores de cinco años.
Disminución en un 10% del crecimiento de la incidencia de VIH/sida.
Disminución de un 30% de los casos nuevos de tuberculosis por año.
Que el 75 % de los partos sean atendidos en mejores condiciones de calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud
Que el 85% de las madres embarazadas estén en control prenatal.
Hospitales y medicinas
Garantizar el suministro del 100% del cuadro básico en los hospitales y centros de salud de la Secretaría y del IHSS.
Habilitar el 100% de los centros de salud con su respectiva licencia sanitaria y 10 hospitales del sistema. Se mejorará la atención a las personas y disminuirán las colas y largos días de espera para la atención de citas médicas o quirúrgicas.
Se construirán 4 nuevos hospitales en reemplazo de los existentes en La Ceiba, Roatán, Choluteca y de Santa Bárbara. Se pondrá en marcha el hospital María de especialidades pediátricas. Se mejorará la infraestructura física y equipamiento de 7 hospitales de la Secretaría de Salud. (Tocoa, Puerto Lempira, Yoro, El Progreso, San Lorenzo, Occidente, La Paz).
Educación
200 días clase
La propuesta es institucionalizar el diálogo como estrategia de concertación con los principales actores del sistema educativo que permita alcanzar un clima de paz con los gremios magisteriales. La meta es lograr al 2014 que el cien por ciento de centros educación estén funcionando descentralizadamente con modelos de participación comunitaria.
Huelgas
El gobierno del Partido Nacional se propone crear una comisión de diálogo permanente con los gremios constituidos, sin la participación de
la Secretaría de Educación.
Construcción de escuelas
La meta es crear 400 escuelas más de modalidad Proheco a final del 2015. Crear y poner a funcionar eficientemente por lo menos 2,000 nuevos centros comunitarios de educación prebásica; fortalecer el funcionamiento de 3,000 jardines de niños de la educación formal y 1,000 centros comunitarios de educación prebásica.
Contratación de maestros
Se propone que al término del período (2014) se hayan contratado unos 21,000 trabajadores de educación capacitados y egresados de instituciones de formación educativa.
Programa "Yo también tengo derecho a aprender"
Este programa consiste en la promoción y apoyo concreto que otorgará el Estado, para garantizar que al final del mandato de gobierno, por lo menos el 76% de los niños y las niñas de 5 años, tenga acceso a un año de educación pre básica, gratuita y obligatoria, con calidad y eficiencia.
Así mismo, fomentar toda iniciativa que tienda al desarrollo integral de la niñez de 0 a 5 años. Todo ello implica desarrollar formas alternativas de intervención y establecer alianzas estratégicas con organismos cooperantes y sociedad civil.
Macroeconomía
Situación económica
El Partido Nacional se propone para generar crecimiento económico con generación de empleo, contar con un marco macroeconómico estable, que genere confianza y certidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros para la creación de mayores fuentes de riqueza y empleo en la población.
Para eso se propone lograr las siguientes metas globales: Generación de al menos 800 mil nuevos empleos anuales hasta reducir en diez puntos porcentuales la población con problemas de empleo. Crecimiento del PIB real en una tasa promedio anual superior de 5.0% en cuatro años.
Reducción de la pobreza en 10 puntos porcentuales.
Energía y telecomunicaciones
El compromiso para el próximo gobierno del Partido Nacional es que cada uno de los hondureños tenga acceso a servicios de telecomunicaciones con normas de calidad reconocidas y a precios razonables.
Con este fin el gobierno fortalecerá los procesos enfocados a la regulación de mercados, la protección al usuario y la creación del fondo de inversión de telecomunicaciones y tecnologías de la información (FITT).
Hondutel se constituirá en el tercer operador móvil del país explotando la banda de frecuencias asignada y concesionadas en el año 2004 (Banda PCS C), respetando las condiciones de igualdad competitiva con los demás operadores.
Para el Partido Nacional la solución a la crisis energética pasa necesariamente por dos elementos: (I) una adecuación y modernización del marco legal del sector energético, y (II) una modernización y reestructuración de la ENEE. Este plan de rescate del sector energético se efectuará a través de los siguientes programas: Electrificación rural, uso productivo, eficiente y racional de la energía, los proyectos de energía renovable, la integración energética, la modernización del sector y un plan de emergencia.
Justicia
Reformas judiciales
En la cadena de acciones contra la delincuencia y el crimen organizado, la aplicación de justicia es un eslabón de significativa importancia, las áreas cuyas leyes se reformarán considerarán: el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, Tribunal Superior de Cuentas, Secretaría de Gobernación y Justicia y Corte Suprema de Justicia.
Las reformas considerarán aspectos como: Marco Legal en general, reglamentos de funcionamiento de las instituciones, reformas procesales, protección de testigos, fortalecimiento institucional, fortalecimiento del sistema penitenciario, entre otros.
Independencia del Poder Judicial
El Partido Nacional proseguirá con el programa de fortalecimiento de la justicia y entre sus planes está dar énfasis a la independencia del Poder Judicial, continuar con la reforma del Poder Judicial para garantizar el impartimiento de una justicia oportuna y pronta, aprobando las reformas penales correspondientes, dando cumplimiento oportuno a la Constitución y las leyes, aprobando la ley del consejo de la judicatura y de la carrera judicial, así como implementando la ley de la comisión interinstitucional de justicia penal y el Código de Procedimientos Civiles.
Combate a la corrupción
La lucha contra la corrupción debe abandonar el escenario del discurso público para pasar a una política integral de combate que contemple lineamientos claros en materia de prevención. Se plantea el fortalecimiento institucional del Tribunal Superior de Cuentas, la Procuraduría General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública. Se contempla trabajar en cinco lineamientos interrelacionados que son: Prevención y consolidación de la cultura de la transparencia, participación y control ciudadano, transparencia, control y rendición de cuentas; juzgamiento y sanción (civil y administrativa), coordinación interinstitucional anticorrupción.
Seguridad
Combate al crimen
La política del Partido Nacional será desarrollar una actividad completa y coordinada de las diferentes instituciones de seguridad del Estado, prestando especial énfasis a las actividades de investigación e inteligencia e investigación criminal. Por ello será necesaria la conformación de una Comunidad de inteligencia e investigación nacional eficaz que opere en territorio nacional e integrada con los esfuerzos de agencias internacionales.
Se propone una política de combate al narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la inmigración ilegal, el tráfico de mujeres y niños, el robo de vehículos y otros; que son las principales amenazas del crimen organizado.
Ministerio Público
Esta institución será objeto de una reforma total que garantice la aplicación de las leyes a los infractores, que todas las causas iniciadas contra delincuentes sean debidamente sustentadas, todo ello dentro de un marco de Unidad de Dirección, disciplina institucional e individual que eleven la imagen de tan importante institución.
Policía
Se fortalecerá el sistema educativo en todos los niveles, se adoptará política que fortalezca las estructuras de mando y operativas mediante la depuración, la transparencia administrativa y operativa, el desarrollo de recursos humanos y el desarrollo de una doctrina que procure la formación de principios y valores. Y se implementará el sistema de auxilio ciudadano de respuesta rápida para socorrer a la ciudadanía.
Centros penales

Se deben adecuar las capacidades de internamiento, que permitan desarrollar ambientes controlados propicios a la rehabilitación del interno, así como para la actividad productiva que les haga autosostenibles, evitando así que sean una carga para la sociedad. En ese sentido la propuesta es convertir las cárceles en centros penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario