Cabecera del blog diseñada por McDonald

10/10/11

Publican fotos inéditas del Che Guevara a colores

La noticia se conoció cuando las primeras fotografías a color tomadas de Ernesto “Che” Guevara fueron difundidas en Gran Bretaña. Pero la historia tiene un trasfondo digno de novela, ya que la propia fotógrafa que gatilló su lente contra el guerrillero, descubrió por casualidad las muestras originales luego de casi 49 años de haberlas captado.
Una fotógrafa británica encontró los negativos originales luego de casi 50 años de haberlas captado en Cuba. Conmoción por las imágenes de un guerrillero, de entre casa. 

Se trata de Incola Seyd, una mujer inglesa que viajó a Cuba como voluntaria y se topó con Guevara en agosto de 1960, precisamente en una recorrida que éste realizaba por el centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra.
Al respecto, Seyd reconoció a la prensa internacional: “No era una fotógrafa profesional, pero en aquel tiempo no había cámaras automáticas. No quedaba más opción que conocer la técnica, enfocar y medir la luz a mano”. La mujer hoy tiene 73 años y pertenece a la ONG Cuba Solidarity Campaign, la que le permitió realizar su visita a la isla.
Estas primeras imágenes a color revolucionan a los seguidores de Guevara, quienes acostumbrados a la universal postal en blanco y negro, recién este año lo conocen en otra faceta. Hasta la misma hija del “Che”, Aleida, dijo: “Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba”.
Las fotos demuestran al “Che” con su tradicional uniforme militar verde oliva y su típica boina. Una de ellas lo muestra en compañía de Fidel Castro enfundados en el uniforme verde oliva de campaña; en otra se ve jugando ajedrez, hay otra en donde regula una cámara fotográfica y en otra hablando con un grupo de personas, se lo ve más relajado y sonriente con su característico habano en la boca, que en vez de gris… por primera vez es marrón.




El Che con Fidel Castro





El Che fotógrafo




El Che hablando con un grupo de ciudadanos

1 comentario: