Cabecera del blog diseñada por McDonald

30/1/12

Gobierno de Porfirio Lobo, son “dos años perdidos” según "LIBRE"



Para LIBRE ellos son la solución a los problemas que según ellos ha generado Porfirio Lobo Sosa


El presidente Porfirio Lobo Sosa
*** Para LIBRE a pesar de que la crisis es generalizada en todos los órdenes de la vida nacional, son paradójicamente las promesas de campaña de Porfirio Lobo - Trabajo y Seguridad - dos de los factores principales de descrédito de su administración
Tegucigalpa, Honduras.
Como dos años perdidos calificó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) liderado por el ex presidente Manuel Zelaya, los años de gobierno del mandatario Porfirio Lobo Sosa.
LIBRE dio a conocer su valoración del desempeño de “Pepe” Lobo en una conferencia de prensa realizada este lunes y presidida por Zelaya, donde además señalaron que todo se dirige a un fracaso inevitable.
“Al cumplirse dos años de la gestión de Porfirio Lobo, se hace obligatorio evaluar el cumplimiento de los objetivos del “Gobierno de Transición”, según los cuales, después del cruento golpe de estado debía estabilizarse la situación política, menguarse la crisis económica y social, así como legitimarse las instituciones públicas”, indicaron.
En ese sentido, según el partido de Zelaya el Gobierno de Lobo sólo ha generado, un estado fallido, ha destruido los derechos sociales y las conquistas populares, además existe una ilegitimidad total de las instituciones públicas.
A pesar de que la crisis es generalizada en todos los órdenes de la vida nacional, son paradójicamente las promesas de campaña de Porfirio Lobo - Trabajo y Seguridad - dos de los factores principales de descrédito de su administración, señalaron.
Según LIBRE en cuanto al trabajo, las estadísticas indican el aumento creciente del desempleo abierto y el subempleo visible, con el agravante de la pérdida de calidad de los puestos de trabajo como consecuencia de leyes que permiten y hasta promueven la precarización y la tercerización laboral.
“Los pronósticos no son más halagüeños, se espera al empeoramiento de esta situación debido a la disminución de la inversión, la tendencia a la reducción del aparato de gobierno y, sobre todo, la continuación por dos años más de políticas enmarcadas dentro del modelo neoliberal ya fracasado”, advirtieron .
A continuación las valoraciones de LIBRE:
Violencia; violación a los derechos humanos, Inseguridad y miedo
El problema de la vilipendia e inseguridad ciudadana el más sentido por el pueblo, que se encuentra en completa indefensión ante la incompetencia del Estado para brindarle protección. Honduras esta calificado hoy como uno de los países más peligrosos del mundo, penosa situación a la que llegamos por el rompimiento del orden constitucional y ha ido empeorando a pesar de la instalación de la administración de Lobo Sosa.
Asesinatos, narcotráfico, robos y extorción son parte de la cotidianeidad de las y los hondureños. La percepción generalizada es que esos problemas no podrán ser resueltos por autoridades coludidas con el crimen organizado.
Por el contrario, la constantes violaciones a los derechos humanos y la impunidad de que gozan los autores del golpe y los crímenes de lesa humanidad dejan claro la farsa de la “reconciliación nacional”, tan cantada por la élite gobernante.
Honduras: ¿un estado fallido?
Veinte años de aplicación de políticas de libre comercio y desregulación del mercado, interrumpidas sólo durante la gestión del Presidente Manuel Zelaya Rosales, han configurado una situación económica alarmante, que se ve empeorada por el impacto del golpe de Estado y la pésima gestión del Partido Nacional.
El derrumbe del Producto Interno Bruto en 2009 (-2.1%), la consecuente reducción de los ingresos del Estado (-13%), así como una disminución importante de la inversión, la contracción del consumo y el aumento del desempleo, son problemas que no ha podido superar la administración actual a cargo del Partido Nacional.
A esto debe sumarse las consecuencias de la ineficiente gestión gubernamental y el escandaloso latrocinio de los bienes públicos, que hacen que el gobierno se vea en serios aprietos para cubrir su gasto corriente y abandone la inversión social.
Como resultado de todos estos factores, Honduras es unos de los 2 países en Latinoamérica donde en los últimos 3 años (2009 al 2011) ha aumentado la pobreza. Con la juventud siendo la más afectada, que se ve obligada emigrar a los EEUU donde en muchos estados son tratados como esclavos.
Sin embargo, la crisis no afecta a todos por igual. Como es natural en el sistema capitalista, y sobre todo en su fase mas despótica, la neoliberal, mientras las capas medias y pobres de la población ven empeoradas sus niveles de vida, la oligarquía continúa acumulando capital.
Las políticas económicas aplicadas por el Estado al servicio de la élite empresarial garantizan la transferencia de las riquezas desde los más pobres hacia los más ricos. “Si originalmente las sociedades mercantiles captaban el 31 por ciento del ingreso nacional, la aplicación de las acciones de política económica del Estado empresarial y la actuación misma de la élite en el contexto creado por esa política, posibilitaron que su participación ascendiera al 52 por ciento. En contraste, los asalariados y las empresas familiares vieron disminuida su participación dramáticamente.
Destruyendo los derechos sociales y las conquistas populares
Una parte esencial del paquete de medidas neoliberales recomendadas por el FMI y aplicadas por Porfirio Lobo, es el sistemático desmontaje de derechos adquiridos por la clase trabajadora conseguidos después de décadas de lucha.
Cada vez más, el Estado se distancia de su obligación de proveer los derechos básicos como salud y educación, obligando a las personas a recurrir a servicios privados o simplemente a abstenerse de usarlos.
La eliminación del Estatuto del Docente, la intervención del INPREMA, la aprobación de la Ley de empleo Temporal, la derogación del decreto agrario 18-2008, la amenaza de continuar con la privatización de la salud y la administración de las aduanas y los puertos, el potencial asalto a los fondos de pensiones de los empleados públicos, son todas medidas que se llevan a cabo para “atender las necesidades que dictan los mercados”, eufemismo usado para ocultar el despojo acelerado a las y los ciudadanos de bienes, servicios y derechos adquiridos.
Como resultado, en estos últimos dos años Honduras estancó su Índice de Desarrollo Humano y empeoró sus posibilidades de cumplir con los objetivos del milenio para el 2015.
Ilegitimidad total de las instituciones públicas

La característica principal de este período es la ingobernabilidad; expresada en el desprestigio de las instituciones públicas, el mínimo nivel del control del Gobierno Central y la constante contradicción entre funcionarios de alto rango.
La supuesta integración de un “Gobierno de Unidad Nacional”, que hoy se sabe fue un mandato de la Embajada Norteamericana, resultó en un fiasco, pues se incluyeron en el gabinete los mismos sectores coludidos con el golpe de Estado y marginalmente, otros serviles políticos de partidos parasitarios.
En teoría, el Partido Nacional debía mantener control férreo dentro de los poderes del Estado, con los cuales realizar una gestión ordenada y con suficiente margen político como para llevar a cabo un programa de Gobierno de acuerdo al interés de renovar la imagen de las instituciones de gobierno, convirtiéndose en un factor de estabilización social.
Sin embargo, la verdad termina siempre por emerger, y muy pronto se hicieron notar la inconsistencia ideológica y la bancarrota moral de la oligarquía que dirige el partido nacional al no haber en los dirigentes ninguna intención o acuerdo mínimo por lograr el bien común de la sociedad, el régimen se descompuso en una serie de proyectos mezquinos que buscan sólo una buena plataforma política para la siguiente contienda electoral o un puesto para llenar sus bolsillos a costa de los bienes públicos.
El propio Porfirio Lobo, en su mensaje a la nación de Este año, aceptó su impotencia de controlar esta situación, limitándose a pedir a sus ministros y miembros de otros poderes del Estado, discreción al momento de entrar en campaña.
No existe institución pública o poder del Estado en el que el pueblo tenga credibilidad: la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad y defensa; todos son identificados por la población como cómplices del crimen del golpe de Estado de 2009 y como instrumentos de la elite dominante cuyos intereses están contrapuestos a los de las mayorías.
Sucede lo mismo con otras instituciones no estatales, como las grandes empresas religiosas o las corporaciones mediáticas, que solían validar y prestigiar el sistema económico, social y político, pero con su descaro de encubrir y apoyar el crimen ven reducido drásticamente su nivel de incidencia en el pueblo.
¿Trabajo y Seguridad?
A pesar de que la crisis es generalizada en todos los órdenes de la vida nacional, son paradójicamente las promesas de campaña de Porfirio Lobo - Trabajo y Seguridad - dos de los factores principales de descrédito de su administración.
En cuanto al trabajo, las estadísticas indican el aumento creciente del desempleo abierto y el subempleo visible, con el agravante de la pérdida de calidad de los puestos de trabajo como consecuencia de leyes que permiten y hasta promueven la precarización y la tercerización laboral.
Los pronósticos no son más halagüeños, se espera al empeoramiento de esta situación debido a la disminución de la inversión, la tendencia a la reducción del aparato de gobierno y, sobre todo, la continuación por dos años más de políticas enmarcadas dentro del modelo neoliberal ya fracasado.
Violencia; violación a los derechos humanos, Inseguridad y miedo
El problema de la vilipendia e inseguridad ciudadana el más sentido por el pueblo, que se encuentra en completa indefensión ante la incompetencia del Estado para brindarle protección. Honduras esta calificado hoy como uno de los países más peligrosos del mundo, penosa situación a la que llegamos por el rompimiento del orden constitucional y ha ido empeorando a pesar de la instalación de la administración de Lobo Sosa.
Asesinatos, narcotráfico, robos y extorción son parte de la cotidianeidad de las y los hondureños. La percepción generalizada es que esos problemas no podrán ser resueltos por autoridades coludidas con el crimen organizado.
Por el contrario, la constantes violaciones a los derechos humanos y la impunidad de que gozan los autores del golpe y los crímenes de lesa humanidad dejan claro la farsa de la “reconciliación nacional”, tan cantada por la élite gobernante.
La coyuntura internacional desfavorable a la oligarquía
Acudimos a un momento histórico de cambio signado por el declive de la hegemonía de Estado Unidos como poder unipolar, que da paso a un mundo con múltiples actores económicos y geopolíticos.
En ese contexto la situación de Honduras es particularmente complicada, pues los niveles de dependencia con la economía norteamericana son muy altos ( 40% del comercio es con ese país, y 18% del PIB lo representan las remesas desde EEUU). Es decir, que nuestro país, está sujeto a los vaivenes de una economía con pronósticos negativos.
La respuesta obvia ante esta situación sería la diversificación de los mercados y el comercio hacia otros lugares del mundo, sobre todo a Latinoamérica, que en medio de una crisis económica mundial, destaca por su crecimiento continuo y buenas perspectivas hacia el futuro.
Sin embargo, más allá de la tímida petición de ser incluida en Petrocaribe, y el temor de acceder al ALBA, la administración Lobo, persiste en una relación de sumisión ante los intereses económicos y por extensión, políticos del imperialismos norteamericano.
Como resultado de esta actitud, Honduras sigue siendo señalada como un país de alto riesgo para la vida y por tanto con muy pocas posibilidades de ser parte de importantes foros y mercados que ayudarían a aliviar la difícil situación económica que vive.
Aunado a esto, los altos índices de narcotráfico desde el régimen golpista y la inestabilidad política, así como las constantes violaciones a los derechos humanos y los asesinatos de periodistas y amenazas a la libertad de prensa, hace del país un destino poco deseado para la comunidad internacional y la inversión extranjera.
El Plan de Nación y Visión de País de la élite
La matriz rectora de la ideología y las acciones de la administración del partido nacional está plasmada en el Plan de Nación – Visión de País, ley aprobada de manera ilegal e ilegítima, con la que se pretende sentenciar el destino de las y los hondureños para los próximos 25 años.
En ese documento se resume la quintaescencia del pensamiento fascista neoliberal, que en Hondura, fue resucitado después del golpe de Estado. En el marco de esa “ley de la República”, se prevé la total entrega de los bienes públicos, los recursos naturales y la soberanía nacional.
Este Plan de Nación – Visión de País de la Oligarquía aprobado por los representantes del bipartidismo y sus comparsas, constituyen la máxima prueba de los propósitos comunes a largo plazo de la élites gobernante que, incapaces de proponer un modelo de desarrollo nacional, se resignan una vez más a ser comparsas de los poderes económicos transnacionales.
La paciencia del pueblo se agotó
El pueblo hondureño vive desde hace dos décadas un paulatino pero continuo camino de organización y toma de conciencia, que floreció gracias a las esperanzas de transformación trazadas en el gobierno constitucional del Presidente Jose Manuel Zelaya Rosales, y vive un proceso acelerado de crecimiento espiritual después del Golpe de Estado.
Más allá de reaccionar ante los constantes atropellos y retrocesos impuestos por la fuerza de las armas y el control del Estado, la organización de nuevo tipo que construye el pueblo alrededor del Frente Nacional de Resistencia Popular, Partido Libertad y Refundación (Libre), propone cambios estructurales en las relaciones sociales, la cultura y el marco jurídico del Estado.
La combinación de las luchas social y política como elementos complementarios, son el factor decisivo y característica principal en la construcción de una nueva sociedad.
Libertad y Refundación (Libre) participará en el próximo proceso electoral con la certeza de que el camino de la victoria es el plan revolucionario de un socialismo democrático que respete la libertad de todos los actores, pero en procura de la igualdad a que todos tenemos derecho sin perder de vista que se debe lograr la transformación estructural del sistema.
La Constituyente es la única salida
En la raíz de los históricos problemas estructurales de nuestra sociedad, y la necesidad imperativa de dar al pueblo participación en la definición del Estado, crear las políticas públicas y el control de la gestión gubernamental; consideramos que la constituyente y la democracia directa y participativa son las soluciones que demanda el pueblo para terminar con la crisis, por lo que procederemos a su construcción y perfeccionamiento.
Convocar al poder originario del pueblo, para que éste formule los nuevos pactos que comprometan a las diferentes clases y sectores sociales en la Refundación del Estado, ha sido desde el principio el objetivo principal de la Resistencia Popular hondureña.
La Refundación de nuestra sociedad, es la promesa irrenunciable de las organizaciones populares, revolucionarias y democráticas, para realizar los cambios profundos que requieren estos difíciles tiempos.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, el Partido Libertad y Refundación (Libre) considera que la verdadera reconciliación del pueblo hondureño y su única oportunidad de lograr bienestar y paz, pasan por el reconocimiento de esta necesidad histórica, de respeto a la soberanía popular, por lo que habremos de crear cuanto antes los mecanismos de consulta, organización e instalación de Asamblea Nacional Constituyente
Cabe aclarar que ante la reiterada negativa del gobierno de la oligarquía de impedir este proyecto constitucional originario, demandamos la urgente convocatoria a elecciones internas y generales con el fin de cambiar este gobierno de la " unidad" nacionalista, con el fin de convocar la próxima asamblea nacional constituyente como el primer acto del gobierno de LIBRE.

28/1/12

CARRETERA DE OCCIDENTE: ¡¡¡UNA VERGÜENZA NACIONAL!!!

En algunos tramos la capa de asfalto se ha perdido completamente.


SANTA ROSA DE COPÁN.- La pésima condición  de la carretera de occidente está causando incalculables pérdidas a la economía de esta zona, en especial  al rubro del turismo, denunció  el empresario de la industria hotelera y de restaurantes, Juan Carlos Elvir.
El gobierno central, a través de Soptravi, la tiene en el más completo abandono
El empresario y ex alcalde de Santa Rosa detalló  que desde antes de los acontecimientos del 2009, la situación no había sido buena, pero ahora ha empeorado por  el pésimo estado de la  carretera.
Elvir dijo  que al mal estado de la carretera se suma el alto grado de inseguridad, sobre todo después de las seis de la tarde. Es una amenaza para cualquiera que transita por esa vía.
Dijo que los turistas que salen desde San Pedro Sula ya no quieren venir porque al llegar a Santa Rosa llegan llenos de polvo y hasta enfermos de tanto brinco.
REPARACIONES
El alcalde de Santa Rosa, Aníbal Erazo Alvarado, dijo que el año anterior la municipalidad invirtió un poco más de un cuarto de millón en la reparación de la carretera en su paso por este municipio.
Lamentó que funcionarios del gobierno responsables de mejorar las condiciones de las vías de comunicación, ni siquiera han llegado a ver cómo está la carretera, que es un peligro para quienes transitan por ella y eso debilita la economía de la zona.
Explicó que le ha tocado facilitar maquinaria de la municipalidad para trabajar ya que rastras, camiones y turismos han quedado varados por varias horas cuando llueve, ya que no cuenta con la capa asfáltica en buen estado.
CARRETERA ABANDONADA
El Gobernador de Copán, Juan Carlos Lagos, dijo compartir el sentir de los cafetaleros, empresarios, comerciantes y ciudadanos sobre la lamentable situación de la carretera, “porque fue abandonada por los gobiernos anteriores”.
El transportista Carlos Alvarado explicó que  él quedó varado ayer en horas de la mañana por espacio de 8 horas, debido al mal estado de la vía entre Santa Rosa y Cucuyagua. “Se me averió la rastra, llevo papelería para San Pedro Sula. Ahora tengo que esperar que venga un mecánico  y que me remolquen”, apuntó Alvarado.

“Es increíble que el gobierno central mire con tanta desidia la situación de la carretera de occidente. A veces me pregunto si esta situación será porque la carga electoral de la zona no define una elección”, Aníbal Erazo Alvarado, alcalde de Santa Rosa

“Lo que necesitamos es que se vuelva a construir de forma completa y n que se haga una reparación”, Juan Carlos Lagos, Gobernador de Copán

“Ya no aguantamos, nuestros vehículos se quiebren. No podemos sacar la cosecha, hay que invertir el doble solo en la reparación  de los carros que utilizamos para sacar la producción”, Melvin Paredes, cafetalero y alcalde de San Agustín

 “No entiendo al Gobierno. Están pavimentado el desvío de San José por cuestiones políticas y el proyecto aprobado para este municipio aun no lo inician, mientras nuestros carros se rompen por el mal estado de la carretera”, José María Saavedra, alcalde de Dulce Nombre

“La repercusión que tiene la actual situación de la carretera tiene como consecuencia la pérdida económica para la industria hotelera, para los restaurantes de la zona y al mismo tiempo representa una amenaza para los que transitan en este tramo carretero del occidente del país”, Juan Carlos Elvir, empresario hotelero
Este camión terminó varado ayer durante 8 horas y tuvo que ser halado por otra rastra para salir del centro de la carretera.
Maquinaria de la municipalidad de Santa Rosa trabaja en la reparación, ante la falta de apoyo de Soptravi.

27/1/12

Así recuerdo al hermano Pablo, que ha partido hacia El Padre hoy 27/01/1012

                                                   El Hermano Pablo y su esposa Linda
En 1969 conocí al Hermano Pablo aquí en Santa Rosa de Copán durante una visita en que predicó ante una buena cantidad de Protestantes o Evangélicos en los salones de la Sociedad Copaneca de Obreros. Su intervención fue transmitida a control remoto por La Voz de Occidente y me tocó hacer ese trabajo.
Fue entonces que lo invité a mi programa de música juvenil que se transmitía por Radio Copán (no Stereo Copán sino la que operaba en AM y pertenecía a la misma empresa que La Voz de Occidente, Radio Cadena Occidental).
Una vez en la cabina comenzamos un diálogo más histórico que evangelizador, pero entonces ocurrió un corte de energía eléctrica que nos sacó por unos segundos del aire, al regresar y una vez presentadas mis disculpas por la interrupción, el Hermano Pablo se refirió al incidente creando un parangón de lo imprevisible que había sido el apagón y su similitud del llamado al más allá de Dios al enviarnos la muerte y de allí la importancia de mantenerse a cuenta con Dios.
Volvimos a vernos en San Pedro Sula cuando fue traído por la Iglesia Evangélica y Reformada y recordamos el incidente y mi negativa en aquel entonces de trabajar en su Ministerio que ya estaba en Costamesa, California en la producción de Un Mensaje a la Conciencia, cuya producción inició en El Salvador.
Originalmente el programa era de 15 minutos y su audiencia no era tan grande, por lo que el dueño de la emisora pensó en cancelar su transmisión, pero en una forma de decepcionarlo le limitó el espacio a 5 minutos.
Relataba el Hermano Pablo que en un principio se sintió mal por lo sucedido y se dedicó a un tiempo de oración al término del cual recibió la inspiración de crear el formato que resultó agradable a los oyentes convirtiéndose en un programa que con facilidad comenzaron a programar otras emisoras.
La característica de este predicador  es que no usaba citas bíblicas en sus predicas, si no relatos de incidentes comunes y corrientes que luego eran aplicados a la vida del hombre y su parecido en acción a lo que debe ser un verdadero cristiano en su comportamiento frente a la vida.
Al conocer la muerte del Hermano Pablo, sentimos su desaparición por cuanto se ha callado aquella voz que irradiaba calidez, ternura y el sonido de la voz del consejo... Descanse en Paz el Hermano Pablo.
Este es su último mensaje publicado este día de su muerte en su sitio Conciencia.Net:


27 ene 2012imprimir
«LA PESTE ROSA»
por el Hermano Pablo

Era un billete de cien dólares. Un billete nuevo, legítimo, que pasó de la mano de Eduardo Hasse Artog, ciudadano suizo, a la de una atractiva joven de Cajamarca, Perú. Un trato común callejero. Un negocio que suele hacerse en ciertas zonas de la ciudad. Relaciones sexuales por dinero, dinero por relaciones sexuales.
Pero algo más le pasó ese día el ciudadano suizo de treinta y dos años a la bella joven de Cajamarca. Le transmitió el temible, implacable y mortal virus del SIDA. El hombre, aquejado de violentos dolores estomacales, ingresó en una clínica poco después y, al hacerse los análisis, descubrieron el mal. Los diarios de Lima comentaban: «La Peste Rosa llegó a Cajamarca.»
Parece que las enfermedades tienen colores. Famosa es en los anales de Europa «la peste negra», que en el siglo catorce mató a la tercera parte de los habitantes de ese continente. Hizo estragos también «la peste roja», caracterizada por manchas rojizas en la piel. Conocemos además «la peste blanca», nombre que le dieron los polinesios a la sífilis, que fue llevada a sus islas paradisíacas por los blancos. Y también sabemos de la escarlatina, llamada así por el escarlata de la piel del enfermo. Ahora ha hecho su aparición, en este arco iris pavoroso, el SIDA, «la peste rosa».
El mundo está preñado de dolor, de agonía, de enfermedad, de peste, de destrucción y de muerte. ¿Habrá algo que pueda librarnos de esta pavorosa condición en la que vivimos? No parece haber solución humana que se vislumbre. Parece más bien que todo va de mal en peor. Y sin embargo hay esperanza en dos sentidos.
En el sentido individual, podemos estar en este mundo sin que nos contamine. Podemos estar en medio de la maleza moral sin contagiarnos ella. El que tiene a Jesucristo en su corazón tiene una salud espiritual maravillosa, que lo acompaña en las luchas de esta vida.
En el sentido colectivo, Cristo viene otra vez a esta tierra para establecer su reino de paz y bienestar. Si le entregamos nuestra vida, tendremos paz en este mundo y esperanza de salud eterna en su reino venidero.

El inframundo maya

Los antiguos mayas ubicaban en el agua el origen de la vida, de ahí que cenotes y cuevas sumergidas jugaran un papel relevante en su cosmogonía, tan ventilada en estos días por las supuestas predicciones del fin del mundo para el 21 de diciembre
El inframundo, el mundo inferior, el subterráneo, el que está ahí y pasa inadvertido para muchos, es en el que los mayas centraron su universo.
Cenotes y cuevas sumergidas, vistos como un solo concepto, fueron parte medular de esta cultura, que dejó en esos espacios testimonios de su importancia, que hoy, a la distancia de varios siglos, siguen dando de qué hablar. Prueba de ellos son los resultados de las investigaciones de Guillermo de Anda Alanís, arqueólogo especialista en osteología. Muchos años de investigación como arqueólogo subacuático, de indagar en libros para hallar un camino donde comenzar el proceso han rendido frutos; en las profundidades de cenotes y cavernas y en alianza con otros profesionales ha deshecho mitos relacionados con los ritos mayas y descubierto indicios de otras prácticas y ofrendas, y de condiciones ambientales distintas a las pensadas.
El inframundo ha sido durante muchos años la línea de trabajo de este profesional, que recuerda que cenotes y cavernas representan una parte sustancial del universo maya, pues es ahí donde la antigua civilización creía que la vida surgía y se regeneraba.
Guillermo, profesor investigador, maestro en Antropología Esquelética y aspirante a doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, dice que en el "Popol Vuh" se narra una historia que da cuenta de esto: unos hermanos gemelos bajan a las profundidades y retan a los dioses del inframundo, al ser derrotados son sacrificados; años más tarde, sus hijos deciden bajar también para vengar la muerte de sus padres, pero se dejan derrotar y sacrificar para ser parte del proceso de resurrección, primero renacen en peces y luego en humanos para salir al mundo exterior y convertirse posteriormente en el Sol y la Luna.
La historia confirma la importancia ritual y mítica, asociada con el origen de la vida, que tenían cenotes y cavernas.

Estudio de huesos

Al adentrarse en el estudio del inframundo maya, Guillermo de Anda se dio cuenta que entre las fuentes históricas, aunque se reconoce a los cenotes como sitios sagrados, poderosos y simbólicos, en realidad hay pocas investigaciones serias sobre el tema. De ahí que comenzara un trabajo que le llevó a analizar los huesos hallados en el cenote de Chichén Itzá y que eran resguardados por el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México. Fue una labor en la que invirtió tres años y le ganó una mención honorífica en el Premio de Antropología del INAH: consistió en la elaboración, a partir de los restos, del perfil biográfico de 60 individuos, en los que determinó la edad, el sexo y el estado de salud al momento de morir.
¿Para qué? El objetivo era saber si, como se pensaba, la mayor parte de los sacrificios humanos entre los antiguos mayas era de doncellas. Con el estudio deshizo esa idea, pues encontró que el 80% de los restos procedentes del cenote de Chichén Itzá era de niños y muchos tenían marcas de cortes y evidencia de que habían sido expuestos al calor, lo que confirma que fueron objeto de un ritual.
Guillermo ha tomado como guía de sus exploraciones en cenotes y cavernas sumergidas un libro que data de la década de 1930 en el que se narran los sacrificios que los mayas realizaban aun en la época en que los españoles ya tenían presencia en la Península. En el texto se habla de la existencia de sociedades secretas que en la clandestinidad continuaban las prácticas religiosas indígenas en el siglo XVI.
Los atrios de las iglesias eran algunos de los sitios donde se llevaban al cabo los ritos, debido a que los mayas las veían como los lugares donde antes estuvieron sus templos o que se habían levantado con las piedras de sus construcciones que los conquistadores destruyeron.
En el libro se indica que los mayas usaban a niños para practicar sacrificios humanos y salían de sus comunidades para arrojar los restos en los cenotes de los alrededores de la población, es decir, preferían desplazarse hasta 20 kilómetros, una distancia considerable para cubrirse a pie, cargando los restos humanos que tirarlos en algún cenote cercano.
Se menciona a Homún, Huhí, Sotuta, Hocabá y Kantunil como las poblaciones donde tenían lugar esas prácticas. En los cenotes de esas comunidades se ha hallado cerámica del período Clásico e incluso del Preclásico, así como restos humanos y ofrendas.
De 2001 a la fecha Guillermo de Anda, junto con un equipo de colaboradores, ha explorado 60 cenotes. Un trabajo nada sencillo, pues lo primero que se debe hacer es un plano del lugar, seguido del estudio y la interpretación de los hallazgos antes de que se registre cualquier manipulación del área, es decir, recabar la información en el contexto fidedigno en que fue encontrada y sin mover nada de su lugar. El experto asegura que normalmente no tocan nada de los sitios, sino que sólo estudian el área, y si hay necesidad de extraer algo para su análisis se pide permiso para hacerlo.
Los estudios han arrojado otros datos de interés, como el hecho de que no todos los sacrificados en las ceremonias eran arrojados a los cenotes ni los restos hallados en estos sitios corresponden exclusivamente a personas muertas en este contexto, pues se han descubierto depósitos de huesos que son resultado de rituales funerarios.
Por ejemplo, entre los huesos del cenote de Chichén Itzá hay algunos que tienen huellas de raíces, las cuales sólo pueden aparecer cuando se ha hecho un entierro en la superficie. Esto significa que los mayas hacían inhumaciones de cadáveres que después arrojaban a los cenotes.
También se han hallado depósitos de huesos que parecen colocados de manera ordenada, es decir, no arrojados, lo que hace pensar que los antiguos pobladores pudieron sumergirse para ponerlos en esos lugares.
Aunque son sitios profundos a los que resultaría difícil llegar a un ser humano sin apoyo de un tanque de oxígeno, las investigaciones documentales refieren una importante escasez de agua en la zona en los siglos IX y X, de manera que es posible que los niveles de agua en los cenotes de la época hayan bajado lo suficiente como para que los mayas hicieran sin problemas el depósito de restos u ofrendas funerarias y pidieran a los dioses estabilidad climática.
Respecto a la idea de que los mayas predijeron el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, Guillermo de Anda recuerda que la antigua civilización tenía un pensamiento cíclico y, por tanto, esa fecha no es cataclítica sino que marca la conclusión de un período que para los mayas de ese momento era muy lejano. Los mayas, enfatiza, usaban muchas metáforas, pero en ningún códice o estela hablan o mencionan al fin de mundo.-

Al cumplir 2 años de gobierno Pepe Lobo tiene desafíos pendientes


Al cumplirse este día dos años de Gobierno de la administración
de Porfirio Lobo Sosa, muchos son los problemas que el país ha 
atravesado, pero en temas trascendentales como la seguridad y 
el trabajo ha habido una enorme deuda con la población, coinciden
analistas reconocidos de la nación.
- Los analistas e reconocen los avances en materia de educación, reintegro
a la comunidad internacional y  la ley de Asociación Público-Privada. 
En el ombligo de la gestión Lobo-Sosa pocos han sido los avances 
y muchas las decepciones que se han provocado en la ciudadanía 
que escogió al mandatario, de acuerdo a los diferentes expertos, 
que recuerdan que el mandatario triunfó con una diferencia de más 
de 400 mil votos, la mayor en la historia del Honduras.

Dos conocidos analistas nacionales Matias Funes y Raúl  han 
expresados sus criterios sobre este tema.



Matías Fúnes: “A Lobo le esperan dos años difíciles”

Para el catedrático universitario Matías Fúnes, el presidente Lobo Sosa asumió el país en momentos muy difíciles por la crisis política que se desató en junio de 2009, esto generó profundas diferencias entre hondureños y puntos de vista antagónicos, además Honduras había quedado fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) y muchos países habían roto relaciones diplomáticas con la nación.

“Me parece -expresa Fúnes- que el punto prioritario en la agenda de Lobo estuvo en reestablecer vínculos con la comunidad internacional. Dedicó muchos esfuerzos en ese sentido y siento que se avanzó bastante. Fue exitoso en esa tarea que se trazó”.
Añadió que “en la agenda interna es donde veo el problema. La campaña política de Lobo se vertebró alrededor de dos promesas, una que tenía que ver con el empleo y la otra con la seguridad”.
Según el ex diputado por Unificación Democrática(UD)  en materia de empleo, tenemos 1.8 millones de hondureños sin trabajo, muchos se acogen a la economía informal para hacerle frente a esta problemática.
Recordó que el propio presidente en una reunión de Consejo de Ministros tácitamente reconoció que su Gobierno había fracasado en esta materia cuando dijo que iba a ser necesario realizar un foro con gente calificada para que le arrojen luces para ver como se mejora la situación del empleo en el país.
 “En el tema de seguridad, han pasado dos años y no se ven a avances, por el contrario, la inseguridad ha aumentado. Honduras es calificada en este momento como el país más violento del planeta con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes. Periódicos como el Washington Post nos califica como la capital mundial del crimen, además tenemos dos de las diez ciudades más violentas del planeta (Tegucigalpa y San Pedro Sula), estas son cifras que nos deben llenar de preocupación”, dijo Fúnes.
 Agregó que “se ha descubierto la enorme corrupción que hay en la policía, a raíz del asesinato de dos estudiantes universitarios el año pasado. Añadido a esto que hay muchos policías coludidos con el crimen organizado”.
 El profesor universitario expresó además que “el hecho que hoy se haya presentado un proyecto para mejorar la seguridad en el país, eso es positivo, pero ojalá que se materialice con hechos”.
 Entre tanto, Fúnes es del pensamiento que la agenda es bastante grande para un Gobierno que ya tiene dos años en el poder. “Este año vamos a elecciones primarias y eso le quita de alguna manera espacio al gobernante. El próximo año vamos a elecciones generales y por eso el presidente pasa a ser una figura secundaria y son otros políticos los que entran al primer plano”, sentenció.
 En resumen, explicó que los logros en política internacional son muy buenos, pero en la agenda interna son bastante mínimos.
 “Debe escuchar la voz crítica”
Para el analista político, el gobernante debe escuchar la voz de los que hacen señalamientos críticos. “Lo peor que puede hacer Lobo es enemistarse con la prensa. He visto en él un discurso dual, en cuanto dice que las críticas que emergen de los medios de comunicación son positivas, por otro lado, anuncia que cerrará los espacios a la libertad de expresión, lo cual es preocupante”.
 “Debe mostrar una fuerte voluntad política -prosiguió- para encarar los problemas serios del país. Creo que lo que le resta es actuar con sinceridad, además debe atacar la corrupción que es otro de los flagelos que le hace mucho daño al país”.
 Fúnes auguró los próximos dos años muy cargados de actividad política, lo que restaría la debida funcionabilidad del mandato presidencial.
 Además explicó que los niveles de popularidad de Lobo Sosa han disminuido. “Lo reflejan algunas encuestas que se han publicado. Hay una especie de escepticismo e incredulidad en la población que votó mayoritariamente por él y hay mucho descontento en muchos de sus correligionarios que quisieran tener un empleo y no lo tienen”.
 Fúnes les recomendó a los precandidatos nacionalistas. “A ellos les conviene desmarcarse del presidente. Históricamente está demostrado que los candidatos que cuentan con el aval del mandatario, sea Liberal o Nacionalista, no les va bien en elecciones”, puntualizó.




Raúl Pineda Alvarado: “Este gobierno ha desaprovechado el tiempo”


En cambio para el analista en temas nacionales, Raúl Pineda Alvarado, estos dos años de la actual administración se ha desenvuelto entre luces y sombras, más sombras que luces.
 "Cuatro años siempre han sido catalogados como un período muy corto para realizar proyectos que sean transformadores de la sociedad. En este gobierno sentimos que se ha desaprovechado el tiempo”, expresó Pineda.
Para Pineda Alvarado “se han hecho cosas importantes como la Ley Fundamental de Educación que se complementa con el hecho político que ha sido un Gobierno que ha tomado decisiones necesarias, que no han generado mucha simpatía, pero necesarias al fin, como el caso del Inprema frente a la posición de dirigentes magisteriales que estaban acostumbrados a co-gobernar en Honduras”.
 Asimismo dijo que se han sentado bases importantes como la Ley de asociación público-privadas y la aprobación de contratos de energía limpia, que empezarán a dar resultados allá por 2017.
 También señalo que “el llamado Gobierno de Unidad no ha dado resultado porque se hace a costa del partido que está en el poder y donde la dirigencia de los partidos que está representados en el Gobierno no aceptan que sus ministros representan sus instituciones políticas. Si esos ministros están representados a título personal, me parece que el costo ha sido demasiado elevado, puesto que no incorporan la representación política de los partidos a los que pertenecen y que es la idea principal del Gobierno”.
 Pineda Alvarado catalogó como grandes fracasos del Gobierno, “el tema de la inseguridad que transformó a nuestro país de una sociedad agredida por la violencia común y el crimen organizado a una sociedad caracterizada por el miedo donde los medios de comunicación de influencia mundial como el Washington Post y el Miami Herald han calificado a nuestras ciudades como las capitales mundiales del crimen y la violencia”.
 “Sobre ese este tema -continuó Pineda- creo que la pachorra, la falta de decisiones y la indolencia han sido las improntas de la gestión del Gobierno”.
 Asimismo, en su análisis expresa que “el otro tema donde se ha fallado mucho es en lo que tiene que ver con la capacidad de crear condiciones para la inversión generadora de empleos. Se ha creado un ambiente de inseguridad jurídica que especialmente se ha originado en el mal manejo de las finanzas públicas. En 2010, el 74% del Presupuesto General se iba en pago de sueldos a empleados públicos y actualmente pasó al 80%, todo esto derivado en un déficit fiscal que no es bien visto por los organismos financieros internacionales”.
 Un punto importante que señaló Pineda, es que “el actual Gobierno tuvo un gran respaldo electoral, por primera vez, el Partido Liberal fue derrotado por más de 400 mil votos. No tuvo ni tiene una oposición política, no ha tenido grandes obstáculos para tomar las grandes decisiones que se requieren para sacar adelante a Honduras y no se ha hecho”.
 También explicó que desde el punto de vista de la estrategia real, el aliado histórico ha sido EEUU. “Más del 40% de nuestras exportaciones van para allá, además de los (casi) 3 mil millones de dólares en remesas que son los que mantienen la estabilidad del lempira. Sentimos que las relaciones con EEUU se han deteriorado en un índice importante, precisamente con los acercamientos políticamente inexplicables entre el presidente Lobo y las naciones que se han declarado públicamente enemigos de EEUU”, acotó.
 Recomendó al Gobierno trabajar en tres temas: Inversión-capital humano, no se puede ser competitivos sí la población no es aceleradamente capacitada.
 También hay que invertir en una proyección social que no sea asistencialista, la proliferación de bonos es negativa porque no se acompaña de inteligentes programas de sostenibilidad. “Somos el país de los bonos”, manifestó.
 Y otro de los problemas que señaló Pineda Alvarado es la lentitud en las que se toman las decisiones en los tres poderes del Estado. “No podemos seguir en ese tropicalismo indolente que hace que aquí vivamos en montañas de trámites burocráticos y generemos una inseguridad jurídica derivada de la lentitud en la resolución y de la corrupción. Que se origina que cada cuatro años cuando inventamos la democracia”.
 Para finalizar su análisis dijo que “el mejor mecanismo para que un país progrese es la previsibilidad. Que haya confianza, que las reglas del juego no serán cambiadas por el capricho de un gobernante… Tiene dos años para enrumbar el país con una hoja de ruta de saber hacia dónde vamos”.

26/1/12

¿Termina la era de los aviones de guerra piloteados por humanos?

Los aficionados a la aeronáutica van a tener que adaptarse a los nuevos gustos del Pentágono. Se acabaron los aviones estilo F-14 de la película Top Gun, que hizo famoso a Tom Cruise en 1986. Se acabaron, de hecho, los aviones cuyo nombre empieza con una 'F' (F-4, F-5, F-6, F-14, F-15, F-16, F-18, F-22...). A partir de ahora entramos en la era de los aviones sin piloto y, en concreto, en la nueva estrella de las Fuerzas Armadas de EEUU: el MQ-9 'Reaper'.
El 'Rapier' va a ser la columna vertebral de las nuevas Fuerzas Aéreas de EEUU, que hoy presenta el secretario de Defensa de ese país, Leon Panetta. El avión, que lleva en servicio casi una década, es parte de la nueva generación de aviones sin piloto que EEUU empezó a desarrollar a finales de la década de los 90. Ahora, el Pentágono prevé aumentar el número de unidades de esta flota en un 30% en los próximos tres años.
Los aviones sin piloto dirigidos desde las afueras de Washington y de Nevada son los principales 'liquidadores' de líderes de Al Qaeda en Yemen y Pakistán. Pero pueden hacer muchas más cosas. El MQ-9, por ejemplo, puede llevar misiles aire-aire y bombas de precisión. Hay incluso helicópteros sin piloto, como el MQ-8B, que despega desde fragatas.
Panetta va a mantener el F-35, un monstruosamente caro avión de combate 'multiusos' -es decir, caza y bombardero, capaz de operar desde pistas convencionales, portaaviones, portahelicópteros y pistas de tierra- que lleva un retraso de años y un desfase presupuestario de casi el 100% con respecto al coste inicial previsto.
 Al margen de la Fuerza Aérea, Panetta ha anunciado un drástico recorte del Ejército de Tierra, que pasará de 570.000 soldados a 480.000. Esa reducción equivale casi a todo el tamaño del Ejército de Tierra español. A cambio, EEUU incrementará sus Fuerzas Especiales--es decir, las unidades de tipo comando como la que mató a Osama bin Laden--de 63.000 a 70.000 hombres en los próximos cuatro años.





24/1/12

Fuerzas emergentes por el cambio en el sistema político de partidos

El panorama político hondureño sufrió tremendo impacto con la sacada del poder del liberal Manuel Zelaya Rosales en un incruento golpe dado por las Fuerzas Armadas al cumplimentar parcialmente una orden Judicial de detener al ex-mandatario por su desacato a disposiciones que declararon inconstitucional la puesta de una cuarta urna para el proceso electoral en que se elegirían a los candidatos de los principales partidos políticos.
Después de todo lo ocurrido a nivel nacional e internacional se llegó a las elecciones generales en que resultó electo el actual presidente Porfirio Lobo Sosa y luego habiendo proseguido una serie de protestas de un grupo disidente y que resentía la defenestración del ex-presidente Zelaya, se congregaron varios grupos que han desembocado en la creación de nuevos partidos que, de ser inscritos por el Tribunal Nacional de Elecciones.
A estas alturas estos partidos perfilados en el panorama político nacional, son fuerzas emergentes que pueden iniciar importantes cambios en la sociedad hondureña, siempre y cuando sus fundadores y dirigentes sepan que hacer para superar los obstáculos y las demandas de la realidad hondureña.
Este análisis tomado de Proceso Digital sirve para tener una partida en procura de una visión de esta nueva etapa de la política nacional. Sírvanse leerlo y formarse sus criterios.
Fuente: Proceso Digital

Tegucigalpa.- Mientras el bipartidismo político que conforman los ancestrales partidos Liberal, opositor, y Nacional, en el poder, avivan sus pasiones de cara a los comicios internos y primarios de este año, en paralelo un pequeño abanico de nuevos movimientos políticos en formación busca romper la hegemonía que estos partidos tienen dentro del sistema político de partidos para convertirse en opciones de “cambio y reformas”.
Los nuevos partidos políticos en formación también quieren romper con la especie de maldición que sigue a los llamados “partidos bonsáis” en la figura del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU/SD) y la Democracia Cristiana, a los cuales se suma el izquierdista partido de Unificación Democrática (UD) cuyo crecimiento no ha podido romper los esquemas tradicionales bajo los cuales ha venido ejerciendo el sufragio el electorado hondureño, hasta ahora.
Por primera vez, el espectro político electoral hondureño tendrá nuevas ofertas electorales que van desde un “outsider” de la política como es Salvador Nasralla con el Partido Anticorrupción(PAC) hasta dos nuevas facciones de hibrida izquierda en la figura del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lidera el ex presidente Manuel Zelaya y el llamado Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) bajo la custodia del activista humanitario, Andrés Pavón.
A este abanico se suma el partido de la Alianza Patriótica que lidera el ex jefe de las Fuerzas Armadas y actual gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, quien confirmó sus aspiraciones presidenciales en el 2013 cuando se desarrollen los comicios generales.
De esta suerte, cuatro nuevos partidos políticos se sumarían a los cinco ya existentes en el actual sistema de partidos políticos, en un ejercicio en el cual unos tendrán muerte súbita y otros es probable que quiten importantes partes del pastel electoral del cual han venido disfrutando hasta ahora los cinco partidos políticos legalmente inscritos.

Ideología de las nuevas fuerzas

En una ubicación ideológica podría indicarse que la derecha hondureña se fraccionaria en una derecha moderada con posturas centristas y otra radical. En la moderada y centrista se ubicarían ahora los partidos Nacional, El Liberal y el Partido Anticorrupción de Salvador Nasralla. En tanto, en el ala dura de la derecha se perfila a la Alianza Patriótica de Romeo Vásquez Velásquez, por su ombligo militar.
De lado de la izquierda, se sitúan a la Unificación Democrática que ahora será acompañada en la apuesta por la toma del poder con Libertad y Refundación de Manuel Zelaya y el FAPER de Andrés Pavón. La izquierda hondureña tendrá también su propia apuesta hegemónica.
En la posición social demócrata y social cristiana se ubican el PINU/SD y la Democracia Cristiana, respectivamente, cuyas doctrinas apuntan a un mayor equilibrio en el juego del poder, al menos en teoría.
En las encuestas de percepción de opinión, dentro de las nuevas fuerzas emergentes, el PAC de Salvador Nasralla encabeza de momento la mayor simpatía en el electorado, pero tiene el enorme desafío de correr contrarreloj en la conformación de estructuras partidarias que no la dan las redes sociales ni las imágenes de la televisión, la dan los cuadros de activistas para defender los votos en la contada.
Nasralla, confía en vencer a sus adversarios con su popularidad y su discurso frontal en contra de la corrupción. A ello, agregó un elemento más: se cree una persona “ungida por Dios” para salvar a Honduras.
“Yo pienso que Dios dijo: Bueno este muchacho es popular, vamos a iluminarlo para que él tome la bandera”, indicó Nasralla en recientes declaraciones de prensa, evidenciando así un discurso político que merece ser “más trabajado” frente al electorado.
Novato en la política, Nasralla atrae simpatías al captar el desencanto que los hondureños tienen por la democracia, pero ello no será suficiente si quiere ganar las elecciones que traducen su triunfo en votos, más que en pantallas y discursos.
Zelaya a la caza de la izquierda
El otro partido en formación que sigue al PAC en las simpatías del electorado, es Libertad y Refundación (LIBRE) del ex presidente Manuel Zelaya, quien optó por abandonar el Partido Liberal para cerrar su giro a la izquierda y desde ahí volver a la toma del poder.
La apuesta de LIBRE la centra en liberales resentidos que abandonaron el partido, el movimiento social y campesino que lideran el Bloque Popular de Juan Barahona y Carlos H. Reyes, junto a Rafael Alegría de la Vía Campesina.
Se suman a este espectro, una parte de la dirigencia magisterial que acompañó a Zelaya en su gobierno.
Todo indica que la aspirante presidencial de LIBRE será la esposa de Zelaya, Xiomara Castro de Zelaya, para no variar la tradicional expansión del nepotismo familiar que practican los partidos tradicionales. LIBRE anuncia que irá a comicios internos no tanto para escoger candidato a la Presidencia pues nadie quiere disputar ese honor a la esposa del ex gobernante que cobró protagonismo al acompañar las acciones callejeras de protesta en contra de la asonada.
Los comicios internos de LIBRE intentan bajar las sórdida lucha de poder que libran los liberales melistas y los izquierdistas fundamentalistas, aunque algunos se atreven a insinuar que al final del proceso todo concluirá en un abrazo con la corriente del Partido Liberal que encabeza Yani Rosenthal.
A diferencia del PAC, el partido en formación LIBRE cuenta con algunas estructuras liberales de activistas, básicas en este tipo de procesos.
El partido del activista humanitario, Andrés Pavón, conocido como FAPER se ha centrado de momento en llenar los requisitos con las firmas, la conformación de estructuras deberá disputarlas con LIBRE y la UD, en un nicho político electoral de entre un 5 y 9 por ciento que conforma tradicionalmente a la izquierda hondureña. Ello lo obliga a buscar el voto independiente o alianzas entre las izquierda liberal-zelayista y la udeísta.
La apuesta del ex general
Pero una fuerza emergente que puede desarrollar un trabajo estratégico más sutil y conformar estructuras rápidamente, es la Alianza Patriótica de Romeo Vásquez Velásquez, por esa disciplina y formación militar que caracteriza a los uniformados.
En las comparecencias públicas, los integrantes de la Alianza Patriótica se ven un poco más ordenados en sus objetivos y cuentan en el trabajo de hormiga con los reservistas y ex militares que simpatizan con el movimiento a nivel nacional. De ahí que se les ubique como un partido de derecha radical que si bien no tiene grandes opciones para disputar la Presidencia en este proceso, pueden ser un factor sorpresa en algunos años, ya que su apuesta no es ahora, sino a futuro.
¿Quién sobrevivirá y quién no? En este pulso político todo dependerá de la ley electoral y el papel del Tribunal Supremo Electoral que no pudo lograr que el Congreso abrazar la nueva ley electoral, más abierta que la actual, porque entre los diputados—agobiados por los trancazos y aspiraciones políticas—no hay ambiente ni voluntad política, tal y como quedo evidenciado la noche de este lunes en el cierre de la segunda legislatura.