Cabecera del blog diseñada por McDonald

29/4/12

Don Julio Arriola, a sus 93 años continúa en busca de la noticia

Don Julio Arriola Oliva

Por Renán Martínez
(Redactor en La Prensa)
Sentado en un viejo sofá de la sala de su casa en Trujillo, Colón, don Julio Arriola Oliva trata de rescatar de su memoria gastada por el tiempo los momentos memorables en su carrera como corresponsal de radio, colmados de anécdotas por su particular manera de informar.
De motorista de motocarros en el apogeo de las bananeras pasó a convertirse en el corresponsal más popular, primero de HRN y luego de Radio América, las dos emisoras en las que llamó la atención del auditorio con su acento garífuna durante casi cincuenta años.
Don Julio en la sala de su habitación en Trujillo, Colón.
Los Presidentes que ha tenido Honduras se interesaban en conocer al folclórico personaje de radio cuando llegaban a Trujillo, mientras los militares lo respetaban, aunque más de alguno lo puso tras las rejas al no soportar alguna de sus denuncias.
A Julio Arriola Oliva se le atribuyen muchos chascarrillos periodísticos, algunos de los cuales desmiente con una sonrisa y argumenta que son obra de amigos suyos, especialmente de varios que fueron jefes militares y policiales en Trujillo.
Arriola Oliva informando desde Trujillo, Colón.
Se dice que en cierta ocasión que estaba transmitiendo por teléfono para Radio América, el periodista en cabina Luis Edgardo Escopeta Vallejo le preguntó qué había sobre ciertos abusos que estaba cometiendo la Policía del lugar, de los que el corresponsal no informaba.
Con una voz que denotaba nerviosismo, Arriola respondió: “Hay algo de cierto sobre eso, licenciado, pero no puedo informar porque ellos (la Policía) me están prestando el teléfono”.
En efecto, por lo general, los reportes los hacía desde la delegación policial.
En la boda de una hija
Otras veces sucedió que los oyentes no entendieron la noticia, como cuando Arriola informó que habían asesinado a una mujer de dos cabezas y provocó una gran revuelo entre la gente. “El hecho ocurrió, pero no es que la mujer tuviera dos cabezas, sino que era originaria de una comunidad que se llama Dos Cabezas, en el municipio de Santa Rosa de Aguán”, aclaró.
Muchas de las anécdotas “son perras de la gente”, dice el hombre de 93 años como buscando un argumento más fuerte con su mirada perdida en el vacío. Lo que sucedía es que a veces trataba de decir las cosas en un lenguaje muy particular y ello no dejaba de causar cierta hilaridad entre los oyentes.
Don Julio saludando al entonces Presidente de la República Carlos Flores Facussé
Por ejemplo, cuando hallaron el cuerpo sin vida de una prostituta en la playa su titular informativo fue: “Hallan muerta a mujer de todos los trujillanos”.
Algunos funcionarios conocían esas ocurrencias y bromeaban con él cuando llegaban en misión a Colón. “El presidente Carlos Flores y el presidente Carlos Roberto Reina bromeaban mucho conmigo. También Ramos Soto cuando era candidato; incluso me invitaba a una casa de playa que tenía un funcionario de la Portuaria entre Río Negro y Castilla ”, dice Arriola. Allí mismo le daban el teléfono para que llamara a Escopeta Vallejo y pasara la entrevista que le había hecho al entonces candidato del Partido Nacional que andaba en campaña.
Galardonado
Arriola ha sido un hombre muy querido hasta por militares de alto rango como el exjefe de las Fuerzas Armadas, Luis Alonso Discua Elvir, que lo mandó a traer expresamente de Olancho en un vehículo para entregarle un premio por su labor como corresponsal.
También fue premiado por la 105 Brigada Militar, con sede en San Pedro Sula, en una ceremonia sorpresa en la que había varios comunicadores y no se sabía quién sería el galardonado.“Estábamos tomando un refresco cuando llegó una señora y preguntó: ¿Quién es Julio Arriola? Entonces todos los presentes dijeron: Ya sabemos quién es el premiado”.
El mayor galardón recibido por este hombre que apenas logró terminar su educación primaria es el que le entregó el Congreso Nacional en 2007.
“Fui el único negro y de paso coloneño que recibió ese honor cuando se creía que solo los ladinos podían tenerlo”, se jacta.
Sus inicios
Su deseo de ser periodista surgió después que le dieron las prestaciones en la Standard Fruit Company, donde trabajaba como ayudante de mecánica y conductor de motocarros. “Me tocaba transportar a los trabajadores para que repararan la línea del tren, principalmente cuando había desastres”.
Vivía en la comunidad de Montecristo, Atlántida, cuando comenzó a mandar información a Diario matutino, de HRN, con más valor que conocimientos sobre periodismo pues la pobreza apenas le había permitido terminar la educación primaria.  Al principio su voz no salía al aire porque no había comunicación telefónica.
“Por la tardecita iba la comunidad de El Porvenir para transmitir por el telégrafo la información que Gustavo Acosta Mejía, director del noticiero, leía al día siguiente”, recuerda.
Por su espíritu combativo, cierta vez fue puesto tras las rejas por un jefe policial al que no le gustó que Arriola denunciara a un agente por haber dejado escapar a unos asaltantes cuando acababan de saquear un negocio. “Vayan a traer a ese moreno, dijo. Solo estuve 15 minutos en la bartolina, pero con eso el oficial ya había pecado contra la libertad de prensa y así se lo hice saber”, dijo.
Hace unos tres años se retiró de la corresponsalía de Radio América, pero sigue reportando para una emisora de Tocoa y otra de La Ceiba, pues, aunque se siente abatido por el peso de los años, conserva la fuerza de la voz, dice.
Por la mañana permanece en la casa que comparte con un hijo y la esposa de este y por la tarde sale con pasos vacilantes a buscar las noticias como para no perder la costumbre.
No se siente vencido todavía ni cree que sea el momento de retirarse de la locución.
Aun su voz resuena en los aparatos de radio al dar las noticias para terminar con su característico eslogan: “Desde el histórico puerto de Trujillo reportó su corresponsal Julio Arriola Oliva”.

15/4/12

Corrupción por todos lados en educación pública

Es preocupante lo que ocurre en el sistema educativo hondureño, a estas alturas del sigloXXI, (2012) ejemplo claro del alto nivel de corrupción es este trabajo periodístico.
Tegucigalpa – La podredumbre en el sistema educativo hondureño brota por todas partes y esta vez ha salido a flote una grave denuncia sobre irregularidades en un instituto del municipio de Lepaterique y en otras comunidades del departamento de Francisco Morazán.
En la putrefacción del sistema educativo están involucrados, directores departamentales, miembros de las juntas de selección, dirigentes magisteriales, diputados y hasta altos funcionarios del Estado.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, destapó la olla de pus que durante el último año representó un negocio de unos 5,000 millones de lempiras anuales en el tráfico y venta de plazas de maestros.
Corrupción en Lepaterique
En ese sentido, al menos 134 maestros de Lepaterique, Francisco Morazán y otras comunidades de este departamento, cobran salarios sin trabajar, anomalías que se registran desde 2005, hasta la fecha.
En la denuncia se han detectado anormalidades como el caso de maestros que poseen hasta tres plazas y con más de 50 horas clase; 20 docentes cobraron clases de bachillerato en computación y en bachillerato forestal por más de cuatro años, sin que existieran esas modalidades en un instituto de Lepaterique.
Los documentos indican que gran parte de los ilícitos se realizaron durante la gestión del entonces director departamental de Educación de Francisco Morazán, Justo Pastor Orellana, durante la administración del ex presidente, Manuel Zelaya.
Sin embargo, durante la presente administración del presidente Porfirio Lobo, el actual director departamental de Francisco Morazán, Carlos Rápalo y varios miembros de la junta de selección, son investigados por el Ministerio Público y por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por el supuesto delito de abuso de autoridad.
La lista de irregularidades de docentes en el municipio de Lepaterique, es casi innumerable y deja mucho que desear en el sistema educativo nacional pues desde políticos, dirigentes magisteriales y directores departamentales de Educación, quienes han hecho y deshecho en esa cartera ministerial.
 Méndez aseveró que posee documentación sobre la existencia de centros educativos y plazas fantasmas, maestros que no dan clases de forma presencial y que han cobrado salarios en el Ministerio de Educación.
“Tengo documentación con sus estados de cuenta y en algunos casos con sus boucher respectivos”, aseveró Méndez quien citó el caso de estructuras del Instituto Santiago de Lepaterique que no existen.
“Fui a visitar ese centro educativo este año para poder levantar un informe en cuanto a docentes porque el director departamental de Educación de Francisco Morazán, Carlos Rápalo, me envió un oficio para que a los asistentes municipales que tengo los regresara a sus respectivos centros porque quieren dejarme inhabilitada en mis funciones para denunciarme como incompetente”, aseveró la funcionaria quien también afirmó que ha recibido hasta amenazas a muerte.

Detalló que una de esas amenazas provino del dirigente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) Yuri Hernández, enfrente del asistente del director departamental de Francisco Morazán, Carlos Rápalo, el año pasado cuando presentó una denuncia de irregularidades en el doble nombramiento en una plaza ya que primero la mandaron a juramentar a una maestra y después mandaron otro profesor.
Agregó que Hernández le dijo: “nosotros si le vamos a enseñar y le vamos a dar una buena suspendida y esa es una amenaza”.
Agregó que sus asistentes le han presentado su renuncia porque también han sido amenazadas a raíz de la renuncia porque “hay personas que creen que van a ser eternos en sus cargos, pero son temporales”.
Sobrepoblación docente
Retomó que la denuncia establece que en el Instituto Santiago de Lepaterique la matrícula es reducida ya que solamente hay 473 alumnos matriculados este año, por lo que es un centro educativo supernumerario de docentes.

Méndez agradeció el apoyo recibido de parte de los padres de familia del sector, lo que le da fortaleza y tener la convicción de que la justicia existe lo que incluso le ha dado la valentía para enfrentarse al director del Instituto Santiago a quien acusó de practicar la brujería.
El Instituto Santiago, funciona desde finales de los años 90 en Lepaterique, pero en 2007 se convirtió en polivalente sin reunir las condiciones, pero fue hasta 2010 cuando se reorientó su educación y hay docentes nombrados en ese centro educativo y ni siquiera conocen sus instalaciones, pero devengan salario por clases que no se imparten desde hace más tres años.
La directora distrital afirmó que existe una mafia desde las juntas de selección de plazas, dirigencia magisterial, directores departamentales y en cuanto a políticos “el diputado Marco Antonio Andino es el campeón”.
Añadió que Andino avaló que el anterior director distrital ostentará también el cargo de director del Instituto Santiago.
Detalló que el sueldo base de una maestro ahí es de 8,963 lempiras a los que hay que sumar los años de servicio más la calificación académica por lo que al final el salario es de más de 12,000 lempiras.
Méndez aseveró que posee 47 casos de corrupción debidamente documentados en cinco folder de más de 5,000 páginas.
Lluvia de denuncias
La lluvia de denuncias en contra del actual director departamental de Francisco Morazán, Carlos Rápalo, continúan en el Ministerio Público, y ahora es acusado por la venta de títulos y acuerdos falsos.
Lstra y abogada, Georgina Sierra, indicó que se presentó frente a la fiscalía de Delitos Comunes para denunciar a quienes calificó como usurpadores del Instituto Tecnológico Tegucigalpa de su propiedad.
Añadió que los usurpadores utilizaron el nombre de su centro educativo para ponerle a otro colegio el nombre de Instituto Tecnológico Talanga el que ha funcionado mediante un acuerdo fraudulento emitido por el Ministerio de Educación a través de la dirección departamental de Francisco Morazán, la que emite las resoluciones y envía los acuerdos a la Dirección General de Educación para que los firme. 
Añadió que el director distrital número 16 de Talanga en ese tiempo, Ángel Antonio Galindo Cruz, realizó la investigación en las instalaciones de su instituto ya que el otro colegio que le usurpó el nombre, no poseía capacidad instalada.
Sierra agregó que se trasladó al Archivo General de Educación, junto al notario Juval Valerio, donde constaron que el acuerdo 0420 SE 2010 y el 1653 SE 2010 para el mismo instituto, se emitieron a favor de José Alonso Elvir Espinoza y de su madre María Adriana Elvir Espinoza para funcionar en las mismas áreas y en la misma localidad de Talanga lo que significa una duplicidad del acuerdo.
“Hicieron una resolución tan burda, tan fuera del contexto jurídico que ni siquiera analizaron los hechos”, expresó Sierra quien reiteró que ha presentado la denuncia en la fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos al emitirse tres expedientes con certificaciones falsas del 2010 cuando la constancia que yo poseo una resolución firmada por la actual directora distrital de Talanga actual Lourdes Martín donde se establece que la institución que funcionó es el Instituto Tecnológico Tegucigalpa”, expuso.
En ese sentido, por el delito de abuso de autoridad y por varias irregularidades sobre las cuales posee documentación, ha denunciado al actual director departamental de Educación, Carlos Rápalo a quien acusó de tener una hacienda particular.
Corrupción es terrible
Sobre las denuncias, el diputado Antonio Leva, compartió que la corrupción en el sistema educativa es terrible, pero aseveró que el gobierno ya está haciendo las investigaciones a fin que el país se adecente.
Indicó que la junta directiva y la comisión de educación del Congreso Nacional, se reunirán en privado con el ministro de Educación, Marlon Escoto, para conocer de su viva voz las denuncias que han destapado la hoya de corrupción y la podredumbre en el sistema educativo nacional.
El presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, Andrés Martínez, dijo que este ambicioso negocio existen mafias ya que al año se esfuman 5,000 millones de lempiras del presupuesto del Ministerio de Educación y de eso existe un expediente del TSC que se hizo con fondos del Banco Mundial.
“Ese negocio es lucrativo y por eso no los gobiernos durante más de 30 años no han hecho nada para adecentar el sistema educativo porque todos salen ganando con esto y los que pierden son los más pobres”, acotó. Agregó que “existen capos en esta mafia de la educación nacional y todo es contubernio entre las autoridades gubernamentales con la permisibilidad de las juntas de selección, las direcciones departamentales y lógicamente los dirigentes magisteriales y los políticos que tienen mucho que ver porque los negocios los han hecho de manera permanente y a la espalda de los docentes y responsables que trabajan día a día en los centros educativos del país.
De su parte, la presidenta del Sindicato de Empleados del Servicio Público de la Educación de Honduras, María del Carmen Reyes, felicitó al ministro de Educación, Marlon Escoto, por las denuncias y las acciones que está tomando en contra de la corrupción en el sistema educativo.
“Es un hombre de gallardía, que no le tiene miedo a nadie y me tiene muy alegre de que saque esas denuncias con documentación”, apuntó la dirigente.

14/4/12

Murió el Pintor Mario Castillo





***El cáncer podrá vencer muchas cosas, hasta la propia vida, pero jamás podrá derrotar la pasión que el célebre pintor hondureño tuvo por el arte pictórico.


Después de una prolongada lucha con el cáncer el pintor hondureño Mario Castillo, murió la tarde de este sábado, como nos lo ha confirmado el joven acuarelista Ulises Rivera.


Según la crítica Mario Castillo, era el mejor retratista de Honduras. Era un orgulloso 
sampedrano que nació un 8 de diciembre de 1932 en un hogar de seis 
hermanos junto a sus padres Ángela Cárcamo y Matías Castillo.  

Sus primeros dibujos los realizó cuando cursaba el cuarto grado en la escuela Lempira. Su madre era la musa de los prometedores trabajos con los que este emblemático artista inició su carrera.
Esos ejercicios plásticos los hizo explorando diversas técnicas como la mixta, ya que mezclaba lápiz con acuarelas dando resultado fantásticos lienzos.
Tras culminar la primaria se mudó a Tegucigalpa donde egresó del Instituto Central de Varones y al poco tiempo, la pasión por la pintura lo llevaron a conocer gente que creyó en él y lo apoyaron en su anhelo por cultivar con estudios, el increíble arte de la pintura.
Uno de ellos fue el maestro Jean Batiste Delagis quien le ayudó en todo. Le gestionó una beca para estudiar la licenciatura en pintura en la Academia de Bellas Artes en Roma, Italia, y en 1956, gracias a que el recordado mandatario Juan Manuel Gálvez costeó sus estudios de arte, logra graduarse con éxito.
Durante su estadía en Roma, conoce a quien fue el amor de su vida y su gran apoyo: Isabel Salgado, quien curiosamente estudiaba para convertirse en soprano lírico ligero en esa misma ciudad europea. De hecho, Mario Castillo la pintó cuando era joven, siendo ésta la primera obra que realizó cuando aún era estudiante.
En 1957 regresa a Honduras e ingresa como docente a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde un año después es nombrado subdirector y seis años más tarde, se convierte en el director de esta institución.
Pero en ese proceso de vida artística, Mario, ya casado con Isabel un 15 de septiembre de 1954, había trabajado incansablemente en obras que más tarde eran expuestas y eran sensación entre los que sabían de verdadero arte en esa época.
Poco a poco, el hombre de arte, culto, educado, prudente y feliz, se volvía famoso día a día, porque sus obras impresionaban hasta al más exigente.
Mario ya se había decantado por el tema de los ángeles para plasmarlos en lienzos con su distintivo e inconfundible tono marrón, que siempre ha dado vida a sus obras. Estaba en plena ebullición artística, explorando diversas técnicas y etapas que aprendió a manejar al dedillo.
Pasó por el cubismo, el impresionismo, el expresionismo, los retratos, que los hace perfectos según los expertos, hasta llegar a los famosos ángeles que se convirtieron en su fuente de inspiración y que actualmente lo han convertido en un referente mundial de este estilo.


Al admirar la obra de Castillo, se aprecia un claro concepto de arte y expresión por la belleza de la humanidad y su variedad, ya que la figura humana representa “la obra maestra de Dios” y en sus cuadros toma vida etérea y sensible en tonos azafrán, rojos intensos, ocres, algunos verde olivo y hasta los colores barro que se han convertido en el distintivo de sus propuestas que se concreta en  verdades artísticas en Honduras.

El 20% de los niños escuchan voces dentro de su cabeza

 
Según un estudio siquiátrico efectuado, la quinta parte de los niños de entre 11 y 13 años escuchan voces en su cabeza.
Aparentemente, el la mayoría de los casos esas “alucinaciones” son pasajeras y con el tiempo desaparecen, pero hay un porcentaje dentro de los afectados que tienen riesgo de padecer algún tipo de enfermedad mental o trastorno de la conducta.
La investigación, concretamente se efectuó en Dublín donde evaluaron a 2500 niños con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, para su sorpresa, descubrieron que entre el 21% y el 23% habían sufrido alucinaciones auditivas entre los 11 y los 13 años.
Curiosamente, más de la mitad de ese grupo padecía algún trastorno similar a la depresión.
Aparentemente, con el paso del tiempo esta proporción baja notablemente, llegando a ser solo del 7% entre los jóvenes de 13 a 16 años.
El investigador principal de dicho estudio, el  Dr. Ian Kelleher, del Departamento de Psiquiatría en el Royal College de Cirujanos en Irlanda (RSCI), dijo:’
“ Hemos encontrado que las alucinaciones auditivas eran comunes incluso en niños tan jóvenes como de 11 años de edad. Las alucinaciones auditivas pueden variar de oír una frase aislada de vez en cuando, al oír ‘conversaciones’ entre dos o más personas con una duración de varios minutos.”
Asimismo, añadió:
“en ocasiones el efecto se presenta como gritos y en algunos casos como murmullos o susurros, no varía mucho entre los niños y la frecuencia puede ser de una vez al mes a una vez al día”
El Dr. Continuó alegando lo siguiente:
Para la gran mayoría de los niños, estas experiencias son un pequeño problema insignificante, pero en otros casos son un problema subyacente sin diagnosticar de que puede traducirse en depresión clínica, trastornos de conducta, hiperactividad y déficit de atención.”
Estos hallazgos aparecen publicados en el British Journal of Psychiatry.
La coautora del estudio, la Dra. Mary Cannon, también del  Departamento de Psiquiatría de RSCI, dijo:
Nuestro estudio sugiere que escuchar voces parece ser más común en los niños de lo que se pensaba. En la mayoría de los casos estas experiencias se resuelven con el tiempo. Sin embargo, en algunos niños estas experiencias persisten en la adolescencia y la edad parece ser un indicador de que puede tener un complejo problema de salud mental y que requieren una evaluación mas profunda".

6/4/12

Una actividad que año con año crece entre los católicos

Se ha puesto de moda en muchas comunidades el hacer alfombras decorativas en las calles con motivo de la Semana Santa...Ahora son muchas las ciudades en donde esta actividad se practica y Santa rosa de Copán no es la excepción, este Viernes Santo propios y visitantes disfrutaron de las alfombras creadas por la juventud que asiste a las actividades de la Iglesia católica con regularidad. Vean una muestra de este arte expresado basicamente con aserrín teñido de varios colores...las fotos fueron tomadas por Andy Alvarado...